Diseño de logo y fuente tipográfica de los juegos Olímpicos Río 2016

Hoy 5 de agosto de 2016 se dará la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos Río 2016, una fiesta del deporte que reúne a 205 países en distintas disciplinas, pero esta ocasión no hablaremos de los deportes, claro está, hoy conoceremos como fue el proceso de diseño del logo y tipografía utilizada para realizar la marca Rio 2016.

En el año 2011 en Copacabana se llevó a cabo la presentación del logo de los Juegos Olímpicos Río 2016, en un proceso largo que implicó a 139 estudios aspirantes para crear una marca de pasara para la historia. El ganador fue la agencia brasileña de diseño Tátil.

El reto para esta agencia era representar la pasión y transformación de la ciudad y país entero, que necesitaba expresar la unidad y optimismo a locales, atletas y a las personas en todo el mundo que estarán pendientes del evento.

La solución.

Tátil y un grupo de más de 100 personas entre estrategas, diseñadores y escritores se vieron involucrados en un proceso largo de investigación, estrategias, conceptos, tendencias, entre otros, para materializarlo en un diseño de marca humano donde se unen el calor de las personas, atletas, naturaleza y cultura.


Un icono que refleja la naturaleza de Río de Janeiro, para la cual fue utilizado como referente la montaña Pão de Açúcar – Palo de Azúcar. Dar la bienvenida con un abrazo a todas las razas, credos, edades… Compartir, de manera democrática, nuestro cielo, nuestro mar, nuestra gente feliz. Tátil – behance


Colores

El paisaje de Río está presente en la marca y paleta de colores, el amarillo simboliza el sol, el calor y alegría de las personas, el azul la fluidez de las aguas que rodean a Río y el verde la naturaleza, bosques y esperanza.

Es una marca que desborda la unión, la transformación, la pasión y la energía. Es una red colectiva en movimientos, una invitación y una inspiración para Río y el mundo. Tátil - behance


Tipografía Río 2016:

Hasta este punto hemos visto el diseño de logo, ahora es momento de conocer la otra parte de la marca, la tipografía. Una tipografía inspirada en la arquitectura de la ciudad que mantiene la misma línea del concepto inicial del logo: pasión y transformación.

La tipografía fue diseñada por Dalton Maag, donde el movimiento de los atletas, la geología y arquitectura de Brasil están presentes. Una identidad muy agradable que reúne como fuentes de inspiración los lugares más importantes de la ciudad.



Una tipografía script que de igual forma que el logo representa la unidad, energía, armonía y espíritu olímpico. Inspirada en los movimientos de los atletas y unión de los involucrados en este evento: personas, cultura, naturaleza y arquitectura.


Un trabajo de branding muy completo donde la cultura, naturaleza, personas, unión, pasión y transformación han estado presentes, una marca que refleja todos estos aspectos y que sin duda identifica de manera acertada a un país que acogerá a atletas de otros países.



Fuentes: 99uParedro 







Si te gustó esta nota puedes dejar tu comentario o compartirlo. Síguenos en nuestras redes sociales y así estar pendiente de nuevos artículos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.