El anonimato y la impunidad, exposición: Navarone

                                                                                                  Fotografía: cargo collective

El día de ayer se dio la inauguración en El Museo de Arte de El Salvador (MARTE), de la exposición “Navarone” del artista salvadoreño Antonio Romero, en el marco del programa MARTE Contemporáneo; dicho programa está enfocado en presentar las nuevas propuestas y lenguajes artísticos de jóvenes artistas del país y extranjeros.

Antonio Romero es artista plástico con especialidad en pintura, y ha realizado diversas exposiciones en Francia, Nicaragua, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, España y por supuesto El Salvador.

La exposición.
“Navarone” está compuesta por 8 obras (7 pinturas y 1 fotografía) que exploran el enlace que tiene el ser una persona en el anonimato y la impunidad que persiste en una sociedad salvadoreña.

La muestra está abierta al público desde hoy 17 de Junio hasta el 14 de Agosto de 2016, en horarios de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm. 

Te hacemos la invitación a que asistas y así poder reflexionar sobre verdaderamente ¿quiénes somos? y tener una visión de el porque muchas veces nos protegemos y amenazamos a través del "Navarone"

Para tener una noción mas clara sobre la exposición, te dejamos un fragmento de texto del catálogo Navarone 2016

El retrato sin rostro


"Protegerse. Eso fue lo que hizo el primer ser humano que cubrió su rostro. Protegerse físicamente de la luz, del frío, del golpe, del dolor, de la naturaleza y sus inclemencias. Luego fue también para protegerse existencialmente, protegerse del otro, de los otros, del mundo. Esconderse tras un gesto tan instintivo como ingenuo, el último recurso para tratar de no estar, volverse invisible, de conseguir ser un anónimo, un sin nombre. Protegerse de las inclemencias sociales. Proteger lo único que es irremediablemente propio: el yo, el id, la identidad, lo privado, lo que somos, quienes somos.
Sin rostro estamos protegidos. Sin rostro somos amenaza. Amenazamos para protegernos. Es una violencia sin violencia, un anuncio que quizá no llegue a ser, quizá sí. El código universal del anonimato como violencia que para los salvadoreños resulta dolorosamente actual. ¿Quién nos protege? ¿Quién nos amenaza? ¿De quién nos protegemos? ¿A quién amenazamos?"

– Fragmento de texto "El retrato sin rostro" de Elmer Menjívar. Catálogo Navarone 2016

Imagen: Museo de Arte de El Salvador (MARTE)


Fuente: MARTE





Si te gusto esta nota puedes dejar tu comentario o compartirlo. Síguenos en nuestras redes sociales y así estar pendiente de nuevos artículos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.